POLÍTICA DE PRIVACIDAD
DE “RENTO”
1. Introducción
A continuación, encontrará la Política de Privacidad del sitio web www.rento.pe y
aplicativo web denominado RENTO (en adelante, la “Plataforma”), la cual, en
concordancia con los Términos y Condiciones y Política de Cookies, forman un
contrato entre Rento Perú S.A.C., con RUC 20609161958, con domicilio en Jr. La
Floresta Nro. 225 Dpto. 501 Urb. Camacho, distrito de Santiago de Surco, provincia y
departamento de Lima y el/los cliente/s (en adelante, el “Cliente/s”).
RENTO asegura la máxima reserva y protección de aquellos datos de carácter
personal que los Clientes, con la finalidad de hacer uso de los servicios, nos
proporcionen mediante el uso de la Plataforma.
2. Objetivo y finalidad
RENTO es consciente de la elevada importancia que tiene la privacidad de nuestros
Clientes y de todas aquellas personas que se interesan por los servicios ofrecidos.
Siendo consecuentes con esta consideración, tenemos el compromiso de respetar
su privacidad y proteger la confidencialidad de su información privada y datos
personales. Por tal motivo, mediante la presente Política de Privacidad, damos a
conocer a nuestros Clientes, la manera en que se recogen, tratan y se protegen los
datos personales brindados a RENTO.
La información personal privada no incluye información que está disponible a través
de fuentes accesibles al público. Se entiende por tales los medios de comunicación
electrónica, óptica y de otra tecnología concebidos para facilitar información al
público y abiertos a la consulta general, las guías telefónicas, los diarios y revistas,
los medios de comunicación social, las listas profesionales, los repertorios de
jurisprudencia anonimizados, los Registros Públicos administrados por la
Superintendencia Nacional de Registros Públicos así como todo otro registro o
banco de datos calificado como público conforme a ley, las entidades de la
Administración Pública en relación a la información que deba ser entregada en
aplicación de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información
Pública.
3. Legislación
De acuerdo con la Ley N° 29733 Ley de Protección de Datos Personales (en
adelante, la “Ley”) y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo No.
003-2013-JUS, se entiende por datos personales toda información sobre una
persona natural que la identifica o hace identificable a través de medios que pueden
ser razonablemente utilizados.
Por otro lado, por tratamiento de datos personales se entiende como cualquier
operación o procedimiento técnico, automatizado o no, que permite la recopilación,
registro, organización, almacenamiento, conservación, elaboración, modificación,
extracción, consulta, utilización, bloqueo, supresión, comunicación por transferencia
o por difusión o cualquier otra forma de procesamiento que facilite el acceso,
correlación o interconexión de los datos personales.
RENTO desarrolla su política de tratamiento de datos personales en atención a los
principios rectores establecidos en la Ley mencionados a continuación:
a. Principio de legalidad: se rechaza la recopilación de los datos personales de
nuestros Clientes por medios fraudulentos, desleales o ilícitos.
b. Principio de consentimiento: en el tratamiento de los datos personales de
nuestros Clientes mediará su consentimiento.
c. Principio de finalidad: Los datos personales de nuestros Clientes se
recopilarán para una finalidad determinada, explícita y lícita, y no se
extenderá a otra finalidad que no haya sido la establecida de manera
inequívoca como tal al momento de su recopilación.
d. Principio de proporcionalidad: todo tratamiento de datos personales de
nuestros Clientes será adecuado, relevante y no excesivo a la finalidad para
la que estos hubiesen sido recopilados.
e. Principio de calidad: Los datos personales serán veraces, exactos y, en lo
posible, actualizados, necesarios, pertinentes y adecuados respecto de la
finalidad para la que fueron recopilados.
f. Principio de seguridad: se conservarán de forma tal que se garantice su
seguridad y solo por el tiempo necesario para cumplir con la finalidad del
tratamiento.
RENTO y, en su caso, los encargados de tratamiento cuentan con las medidas de
seguridad apropiadas y acordes con el tratamiento que se vaya a efectuar, además
de la adopción de medidas técnicas, organizativas y legales necesarias para
garantizar confidencialidad de los datos personales.
4. Información sobre datos personales
El Cliente queda informado y autoriza libre y voluntariamente a RENTO, para
recolectar, almacenar, conservar, acceder, usar, suprimir o actualizar sus datos
personales para sus actividades. En ese sentido, los datos personales a los que
RENTO tenga acceso como consecuencia de los servicios que brinda o mediante el
llenado de diferentes formularios, se incorporarán al correspondiente “Banco de
Datos Personales”, conformando el conjunto organizado de datos personales de
Clientes, creado por RENTO e inscrito en el Registro Nacional de Protección de
Datos Personales. Asimismo, el Cliente acepta que sus datos personales podrán ser
transferidos a terceras partes, las cuales se detallan a continuación:
Operador logístico: Motorlink S.A.C., identificada con RUC Nº 20525107915
(en adelante, “TRACKLINK”).
Central de alertas y reportes de deudas: Experian Perú S.A.C., identificada
con RUC N° 20525138985 (en adelante SENTINEL”)
Pasarela de pago: Izipay S.A.C., identificada con RUC N° 20603235780 (en
adelante, IZIPAY”).
Partner telemático: Octo Telematics, identificada con CF 03499230963, de
nacionalidad italiana (en adelante, “OCTO”).
Plataforma de Monitoreo GPS: GPS Technology Solutions, LLC., identificada
con CF N° 20-0137777, de nacionalidad norte americana (en adelante,
GTS”).
Aseguradora: RIMAC Compañía De Seguros S.A., identificada con RUC
20100041953 (en adelante, “RIMAC”).
Los datos personales facilitados por los Clientes serán tratados con total
confidencialidad y sólo podrán ser conocidos y manejados por el personal de
RENTO, TRACKLINK, OCTO, GTS, EQUIFAX, IZIPAY y RIMAC que necesiten
conocer dicha información para brindar los servicios ofrecidos de una manera
adecuada. RENTO se compromete a guardar secreto profesional respecto de estos y
garantiza el deber de guardarlos adoptando todas las medidas de seguridad
necesarias. No será necesaria la autorización cuando los datos personales sean
necesarios para la ejecución de una relación contractual en la que el titular de datos
personales sea parte.
Si los datos registrados resultaran inexactos, en todo o en parte, o incompletos,
RENTO podrá actualizarlos y/o sustituirlos por los correspondientes datos
rectificados o completados.
Los datos personales solicitados a los Clientes son datos básicos de contacto y son
adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con la finalidad para los que se
recogen: (i) nombres y apellidos, (ii) documento de identificación
(DNI/CE/Pasaporte), (iii) domicilio/ubicación, (iv) teléfono móvil, (v) dirección de
correo electrónico, (vi) placa del vehículo, número de cuenta (propietario), tarjeta de
crédito (usuario), licencia de conducir (usuario)
5. Finalidad del tratamiento de los datos personales
RENTO recopila los datos del Cliente listados a continuación para las siguientes
finalidades:
5.1 Propietarios:
Datos personales recopilados
Nombres y apellidos, D.N.I./C.E./Pasaporte, fecha de nacimiento, sexo, edad,
dirección, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, imagen
(fotografía del rostro), marca del vehículo, modelo, kilometraje, año del vehículo,
imagen del vehículo, número de matrícula. El Cliente también puede permitir a
RENTO a hacer uso de la ubicación exacta de su vehículo (GPS).
Finalidad
Realizar gestiones comerciales con la finalidad de garantizar que el Propietario
brinde un adecuado y seguro servicio, monitoreo constante por cada viaje y
resolución de consultas
.
5.2 Usuarios:
Datos personales recopilados
Nombres y apellidos, D.N.I./C.E./Pasaporte, edad, dirección, teléfono de
contacto, dirección de correo electrónico, licencia de conducir, datos de tarjeta de
crédito/débito.
Finalidad
Realizar gestiones comerciales con la finalidad de brindar un adecuado y seguro
servicio, monitoreo constante por cada viaje realizado y resolución de consultas
.
Al ingresar a nuestra Plataforma para el registro de un vehículo, se le requerirá al
Cliente los datos correspondientes para la inscripción de este a nuestra Plataforma.
También podremos registrar información al usar determinadas redes sociales como
medios de registro en RENTO.
Asimismo, RENTO recopila datos personales de sus Clientes para enviarles
publicidad. En ese sentido, el Cliente acepta que RENTO le proporcione avisos
publicitarios y mensajes de las siguientes maneras: (i) dentro de la Plataforma, o (ii)
enviados a la información de contacto que proporcionó a RENTO (por ejemplo,
correo electrónico, número de teléfono móvil, dirección física). Asimismo, el Cliente
acepta mantener actualizada su información de contacto.
6. Libro de reclamaciones
El Cliente autoriza expresamente a RENTO a que cuando haga uso del libro de
reclamaciones, sus datos sean tratados con la finalidad de atender las necesidades
propias de dicho procedimiento, así como para, una vez culminado el procedimiento
de atención del reclamo, pueda atender las necesidades derivadas de cualquier
proceso o procedimiento judicial, administrativo o arbitral que a futuro se derive o
surja en relación con el reclamo que el Cliente haya presentado, atender cualquier
fiscalización de la autoridad competente en materia de tratamiento de datos
personales.
Los datos recopilados a través del libro de reclamaciones se almacenarán en el
banco de datos “Libro de reclamaciones” de titularidad de RENTO.
Como consecuencia de las finalidades descritas, el plazo de almacenamiento de los
datos será de forma indefinida. Para todo efecto, se entenderá que este plazo
máximo de almacenamiento y de tratamiento de los datos personales es un derecho
de RENTO y no una obligación, por lo que RENTO podrá optar por almacenarlos y/o
tratarlos por plazos menores. Esto no perjudica en absoluto los derechos de los
Clientes para revocar el consentimiento de sus datos personales en cualquier
momento, conforme la Ley se lo permite y RENTO lo detalla en la presente Política
de Privacidad.
7. Seguridad de los datos personales
En cumplimiento de la normativa vigente, la Directiva de Seguridad de la Información
fue aprobada por la Resolución Directoral No. 019-2013-JUS/DGPDP de la
Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, RENTO ha adoptado las
medidas técnicas y organizativas de seguridad y confidencialidad apropiadas a la
categoría de los datos personales, necesarias para mantener el nivel de seguridad
requerido, con el objetivo de evitar en la medida de lo posible la alteración, pérdida o
el tratamiento o acceso no autorizado que puedan afectar afecten a la integridad,
confidencialidad y disponibilidad de la información.
Sin embargo, la transmisión de información mediante las redes de comunicación y
de Internet no es totalmente segura; por eso, y a pesar de que RENTO realizará sus
mejores esfuerzos para proteger los datos personales, no podrá garantizar la
seguridad de estos durante el tránsito hasta la Plataforma. Toda la información que
los Clientes de Internet faciliten por este medio, se enviará por su cuenta y riesgo.
8. Ejercicio de los Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición
Los Clientes que hayan facilitado datos personales a RENTO pueden dirigirse a
esta, con el fin de poder ejercer sus derechos de información, de acceso, de
actualización, inclusión, rectificación y supresión, de impedir el suministro de sus
datos personales, de oposición al tratamiento o de tratamiento objetivo de los datos,
en los términos recogidos en la legislación vigente. Dichos derechos sólo podrán ser
ejercidos por el titular de los datos personales o su apoderado, de conformidad con
la ley.
Para poder ejercer estos derechos, los Clientes deberán dirigirse a la siguiente
dirección de correo electrónico admin@rento.pe con la referencia “Protección de
Datos Personales”, especificando sus datos, acreditando su identidad y los motivos
de su solicitud. Quien suscribe la solicitud deberá anexar copia simple de los
documentos que acrediten la identidad del titular (Documento Nacional de Identidad
o documento equivalente) o en su caso, la del apoderado, así como copia simple del
poder otorgado por vía notarial cuando corresponda.
En caso el Cliente decida cerrar su cuenta en la Plataforma, sus datos personales
dejarán de verse en la Plataforma, por lo general, en un plazo de 24 horas.
Asimismo, RENTO informa a sus Clientes la existencia de la vía administrativa para
hacer valer sus derechos a ejercitar ante la Autoridad Nacional de Protección de
Datos o jurisdiccionales ante el Poder Judicial a los efectos de la correspondiente
acción de habeas data.
9. Transferencia de datos personales a nivel nacional o internacional
RENTO utiliza servidores de terceros extranjeros para el almacenamiento de bancos
de datos por medios tecnológicos, por lo que se realizará flujo transfronterizo. En ese
sentido, la finalidad del flujo transfronterizo es estrictamente el alojamiento de los
datos personales en los servidores de OCTO y GTS.
Estos datos personales también pueden ser comunicados a las entidades
administrativas, autoridades judiciales y/o policiales, siempre y cuando esté
establecido por Ley.
10. Veracidad
Los Clientes garantizan y responden, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud,
vigencia y autenticidad de la Información Personal facilitada, y se comprometen a
mantenerla debidamente actualizada.
11. Otros
En tanto se trata de una herramienta de tipo virtual, que no permite el trato físico
directo entre RENTO y el titular de los datos personales, RENTO recopilará y trata
los datos personales partiendo de la presunción de buena fe de que quien los facilita
es mayor de edad ante la ley, es hábil en el idioma español, se encuentra en pleno
uso de sus facultades mentales, ostenta plena capacidad civil y es titular de los
datos personales o actúa en calidad de representante del titular de los datos que
facilita, en caso de que sean de titularidad de terceros.
Para realizar cualquier tipo de consulta respecto a esta Política de Privacidad puede
dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: admin@rento.pe
12. Vigencia y modificación de la presente Política de Protección de Datos
Personales
La Política de Protección de datos personales de RENTO es actualizada
constantemente, por lo que RENTO se reserva el derecho a modificar su política en
el supuesto de que exista un cambio en la legislación vigente, doctrinal,
jurisprudencia o por criterios propios empresariales. Si se introdujera algún cambio
en esta política, el nuevo texto se publicará en este mismo Sitio web y será
comunicado al Cliente.
Se recomienda a todos los Clientes que accedan periódicamente a esta Política de
Privacidad que encontrarán en la Plataforma.
Esta Política de Privacidad para el Tratamiento de Datos Personales se publica el
día 01 de agosto 2022.